El 14 de diciembre, el Museo Náutico Argentino celebró en el Club San Fernando su cena de cierre de año.

En esta conmemoración, reconoció especialmente a CACEL y a sus organizadores con una réplica de una histórica lancha “Mojarra” a modo de agradecimiento por los años de colaboración mutua.

En cada edición del Salón Náutico Argentino, CACEL le reconoce al Museo Náutico Argentino un destacado lugar para la exposición bajo cubierto de su preciado archivo fotográfico, nautipartes y motores y al aire libre la exposición de embarcaciones que han hecho grande la historia de la motonáutica argentina. Su encomiable función no sólo está ligada a la protección y valoración de un acervo histórico sino que busca proyectarse al futuro brindando a las jóvenes generaciones que visitan el Museo en el Salón Náutico conocimientos básicos que puedan alentar los oficios vinculados a la náutica. En la última edición, escuelas primarias participaron de clases explicativas para construir una pequeña embarcación.

El acto contó con la presencia de Jorge Farré, Daniel Vázquez y Silvia Iriarte quienes recibieron de manos de Jorge Regnícoli y Juan Zamora este simbólico reconocimiento.

CACEL agradece a las autoridades y miembros de la comunidad del Museo Náutico Argentino.

Reconocimiento del Museo Náutico Argentino a Cacel. Regalo de una réplica de la emblemática lancha "Mojarra". Silvia Iriarte, Daniel Vázquez y Jorge Farre de Cacel, junto a Juan Zamora del Museo Náutico Argentino.

Sobre la réplica que nos fuera obsequiada

"Lancha Mojarra"

En los años 60´ La Federación Motonáutica Argentina homologa la Clase Argentina Mojarra. Una categoría monotipo con cascos iguales diseñados por Pagliettini y motores con preparación limitada y de bajo costo. Esta categoría de embarcaciones de alta velocidad necesitaba circuitos con poca marejada y donde el público pudiera verla de cerca.  Por eso se hicieron famosas las competencias de esta clase en los lagos de Palermo. Durante varios años fue la categoría “reina” de la Motonáutica Argentina. Memorables tardes de domingos, se juntaban miles de personas en los lagos palermitanos para ver estas competencias que llegaron a tener cronogramas de tres series de 14 lanchas cada una y finales.

Emblemáticos pilotos corrieron estas lanchas, entre ellos Alfredo Mathessius, Germán Barbot, Oscar Pagliettini, Héctor Martínez, Néstor Sarthou, Juan Viaggio, Italo Nunziata, Roberto Tozzoli, entre otros.

Alfredo Mathessius a bordo de la “Estrellita V” en una competencia de la Clase Mojarra en los lagos de Palermo en 1968
COMPARTIR