Con el lanzamiento de un ambicioso plan de renovación de buques mercantes y el fomento de la construcción naval a nivel nacional el entonces Presidente Arturo Frondizi firmó un decreto por el cual 12 de septiembre de 1961 se instituyó como el “Día de la Industria Naval Argentina”

CACEL recuerda en esta fecha a todos quienes con esfuerzo y compromiso contribuyeron a colocar el “Made in Argentina” en el mundo de las embarcaciones, tanto de pequeño como de gran porte.

Según registros estadísticos a diciembre 2023, nuestro país cuenta con 144 astilleros dedicados a la industria naval liviana, 44 a la pesada y 9 son mixtos. En la categoría liviana, se hallan comprendidas todas las embarcaciones con destino recreativo o deportivo en tanto que en la pesada los buques mercantes y embarcaciones de gran porte.

La industria naval liviana presenta la mayor densidad de unidades productivas, con un 82% de la fabricación nacional, concentrada en la Provincia de Buenos Aires y en la de Santa Fe. En la ribera metropolitana norte, con especial acento en San Fernando y Tigre, se observa un entramado productivo que reúne a astilleros y a una gran cantidad de industrias y servicios conexos que generan puestos de trabajo que conjugan innovación tecnológica con oficios artesanales de alta calificación.

A mediados del siglo XX, la industria naval liviana experimentó un fuerte crecimiento y desarrollo estimulado por los logros deportivos internacionales alcanzados en motonáutica, poniendo en marcha un proceso sinérgico que estimuló la búsqueda de nuevos diseños y la experimentación con nuevos materiales. A partir de allí, la búsqueda de la excelencia nunca cesó.

Astillero Regnicoli

Hoy, desde astilleros casi centenarios a nuevos establecimientos liderados por jóvenes emprendedores, fabricantes y comerciantes de nautipartes y responsables de servicios varios dedicados a la náutica ofrecen una variada gama de productos a la altura de las exigencias de un mercado local maduro pero también de un mercado de exportación que reconoce y valora la producción argentina por su alta calidad y performance.

CACEL saluda en este día a ese universo integrado por hombres y mujeres que han sabido sortear los obstáculos de una economía siempre desafiante para dejar bien alta la vara de la industria naval liviana argentina.

COMPARTIR