Año tras año, CACEL elabora un informe estadístico anual que apunta a analizar la evolución de la demanda de embarcaciones livianas a través de los datos de matriculación 2022

Este valioso análisis depura los datos provistos por Prefectura Naval Argentina y, partiendo de series históricas, permite inferir el estado de situación del sector productivo en toda su cadena de valor: astilleros, industrias concurrentes y servicios conexos.

Apunta, además, a ilustrar la oferta de los astilleros y también el gusto y las posibilidades del demandante sobre base nacional, destacando la preponderancia entre las diversas regiones de nuestro país.

Como novedad, y para completar el análisis, en esta edición se sumó un breve estudio sobre las habilitaciones náuticas deportivas y estimaciones de carnets existentes derivándose de este modo una estimación de los lugares con mayor demanda y su composición.

De 191 astilleros habilitados, 140 corresponden a la industria naval liviana, 44 a la pesada y 7 son de producción mixta. Las provincias de Buenos Aires y la de Santa Fe, con la mayor cantidad de astilleros a nivel país, aglutinan el 85% de la oferta de embarcaciones de recreo y deportivas. Se destacan, respectivamente, los partidos de Tigre y San Fernando a nivel bonaerense y Rosario y Va. Gobernador Gálvez en Santa Fe.

El informe estadístico, rico en detalles, muestra entre otros datos que desde el pico de 2011 con una producción récord de 9370 unidades, la industria fue perdiendo terreno. Diez años debieron pasar para romper la curva descendente y ver una recuperación con 6455 unidades, pero nuevamente en 2022 vuelve a ceder con la fabricación de 4601 embarcaciones.

El análisis de las distintas tipologías (Veleros, Cruceros y Lanchas, botes y otros) también ofrece datos dignos de atención. Contrariamente a los prejuicios y los lugares comunes que ven a la náutica como una actividad para una élite, en nuestro país las embarcaciones de menor envergadura (eslora menor a 5 metros y entre 5 y 6.99 metros) como botes y lanchas son las más vendidas en todas las series históricas consideradas desde 1999 a la fecha mostrando un fuerte arraigo de la actividad en nuestra clase media.

En lo que concierne a la distribución geográfica, la demanda se concentra en un 89% en CABA y Provincia de Buenos Aires y en la Región Litoral, integrada por Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa. El informe también propone el cruzamiento de datos de matriculación por provincia y por tipo de embarcación.

Para finalizar, en 2022, se tramitaron 48.428 carnets náuticos y se estiman 250.000 vigentes.

Para acceder al informe completo solicítelo enviando un mail a info@cacel.com.ar. Indique nombre, apellido, cargo, organización de pertenencia y qué motiva su interés en este pedido.

COMPARTIR